youtube

Una de las cosas más curiosas y divertidas que he aprendido en los últimos meses es lo que es un lip dub. Lo descubrí estando de campamento el verano pasado, donde participé en uno por primera vez, y por caprichos del destino desde entonces he acabado organizando otros seis más. Así que, para retomar un poco el blog, y dado que no he visto por Internet ningún artículo completo al respecto, voy a contar un poco lo que es y, sobre todo, cómo hacer uno.

¿Qué es un lip dub?

Un lip dub es un tipo de vídeo musical grabado de una sola toma en el que un grupo de personas realiza playback y/o acompaña con movimientos acompasados un tema musical. Aunque el término no te suene, casi seguro que habrás visto alguno a través de Youtube, alguna alguna noticia o programa de televisión. A pesar de que entre ellos se pueden encontrar auténticas maravillas, los actores que participan en los lip dub no son profesionales, sino gente que se junta para pasarlo bien y tener una experiencia creativa en común.

Si echamos un ojo a Internet, veremos que la mayor parte de los lip dub están creados por universidades y otros centros educativos, aunque también hay empresas que han realizado los suyos. Sin duda, en cualquiera de los dos casos sirve como herramienta tremendamente efectiva para dar a conocer las instalaciones de la institución (las empresas de marketing ya se han dado cuenta de ello) y fomentar el compañerismo entre todos los participantes (en esto se han fijado más las de recursos humanos).

A nivel curioso, la wikipedia cuenta que el tanto término como el concepto surgieron a finales del 2006 cuando el fundador de la empresa Vimeo se grabó a si mismo en éste vídeo haciendo playback de una canción que escuchaba en su MP3 mientras caminaba por la calle y la sincronizó con el tema original. El primer lipdub empresarial surgió al año siguiente, en 2007, y el primero universitario en el 2008.

¿Como preparo un lip dub?

Ahora que sabemos lo que es un lip dub, vamos a explicar una de las posibles formas de realizar uno a nivel amateur...

Palabras clave: 

Estos últimos días he redescubierto un par de divertidos juegos musicales que la multinacional Virgin utilizó hace algo más de dos años para promocionar sus tiendas de música a través de Internet. El nombre que le dieron fue Exercise your music muscle (ejercita tu músculo musical) y aunque su idea es muy simple, encontrar el referente musical de distintas figuras escondidas, engancha un montón. Yo creo que en parte porque para sacar estos referentes acabas teniendo que encontrar figuras al más puro estilo ¿dónde está Wally?, resolver su significado como si fueran un jeroglífico y poniendo a prueba tus conocimientos musicales ¡y hasta de inglés! para asociarlas a una canción o grupo. Pero lo mejor es dejar de hablar de ellos y que directamente los veáis...

El objetivo del primero es encontrar el nombre de 72 grupos musicales internacionales en la siguiente ilustración. ¿Cuantos consigues encontrar por tus propios medios? Haz clic sobre la imagen si quieres verla a tamaño completo, que si no es complicado distinguir muchos elementos.

¿Te ha parecido interesante? Pues aquí tienes la segunda parte del juego, que es este vídeo musical en el que tienes que intentar encontrar los títulos de un montón de canciones. Según he leído, hay alrededor de 50. Pulsa en play y ponte manos a la obra, a ver con cuantas puedes dar.

Recuerdo haber visto hace tiempo por YouTube un vídeo de un cómico estadounidense hablando del canon de Pachelbel. Contaba como a él, en el colegio, le había correspondido tocar esta pieza en violonchelo, y lo aburrido que se le hacía el tocar las ocho notas que se se repiten constantemente de principio a fin de la melodía (según pone en la wikipedia, nada menos que 28 veces). El espectáculo acababa con el cómico frenético tarareando un montón de canciones que tenían los mismos acordes que el canon de Pachelbel y que no hacían sino recordarle aquel "trauma infantil".

Quizás fue de ese gag de donde el grupo Axis of Awesome tomo la idea de hacer una canción en la que juntara fragmentos de un montón de canciones sobre una misma serie de acordes. Así que se decidieron por los acordes mi mayor, si mayor, do sostenido menor y la mayor y grabaron el tema Four Chords en el cual, sin pausa, superponen nada menos que 36 canciones sobre esos mismos cuatro acordes. Éste es:

Pues bien, hace poco más de un mes, ni cortos ni perezosos, los blogueros de Mundo Pincho decidieron que la canción se merecía una versión con canciones en español y, con un poco más de improvisación que la versión inglesa (pero, eso sí, más humor ;-)) se curraron 4 acordes. Como su propio nombre dice el tema vuelve a repetir de nuevo cuatro acordes, pero en esta ocasión subiendo tres semitonos (con lo que quedan sol mayor, re mayor, mi menor y do mayor) y permitiéndose el cambiar el orden de los acordes a medio tema. El resultado, es este vídeo con 42 canciones de seguido:

¿Increíble? No se si tanto pero al menos sorprende que todas estas canciones, aunque tengan más variaciones de por medio, repitan insistentemente esa serie de acordes. Aunque quizás sea sólo un modo de demostrar que la armonía - esa ciencia encargada de estudiar como combinar acordes para que nos suenen bien - obliga en cierta manera a que se repitan mucho ciertos patrones.

Tú eres el protagonista de esta historia, elige entre 28 soluciones diferentes. Frases como ésta encabezaban las portadas de los libros de la colección Elige tu propia aventura. ¡Que no me lo pasé yo bien ni nada leyendo esos libros de peque! Libros en los cuales no sólo eras lector-espectador, sino que podías elegir el discurso que seguía la historia. Seguramente muchos de los que leáis estos ya sabréis perfectamente cómo funcionaban: te podían describir por ejemplo una solitaria y oscura habitación de una mansión en la que te encontrabas (estaban narrados en segunda persona) para a continuación añadirte algo como... Si decides encender las velas que se encuentran sobre la mesa, pasa a la página 28. Si prefieres abrir el armario del fondo de la sala, pasa a la página 53. Si decides que es mejor salir de la habitación, pasa a la página 92.

Pues bien, todo este artículo viene a cuento de que hace unos días descubrí que Cordero TV, un grupo de gente que hace producciones audiovisuales bastante curiosas :-) se han decidido a hacer una peculiar adaptación de este tipo de libros a Internet a la que han llamado Tube Adventures. ¿Y como lo han hecho? ¿Aprovechando alguna tecnología de programación de última generación? Pues no, lo han hecho de una forma mucho más sencilla: simplemente aprovechando la posibilidad de hacer anotaciones en los vídeos que Youtube hace relativamente poco tiempo. Ha debido ser una currada, pero el resultado ha quedado muy bien. Estos juegos plantean, de forma totalmente desternillante (sólo hay que ver a los personajes u oír hablar al protagonista) una trama propia de juego de rol, a la que ponen un interfaz que simula el de una aventura gráfica y la musiquilla típica de los juegos de ordenador de los 90.

Por ahora la gente de esta web tienen creadas dos aventuras: una primera muy sencilla que realizaron con el mero objetivo de probar que se podía hacer algo así, y otra segunda bastante más elaborada. No se si seguirán con el proyecto, porque parece bastante parado los últimos meses, pero aunque no lo hagan, merece la pena que os paséis a ver las dos que existen. A buen seguro os echaréis unas risas gracias a ellas. Aquí os las dejo, para que disfrutéis de ellas:

TUBE ADVENTURES 1
En busca de la panadería
TUBE ADVENTURES 2
El noruego primigenio
Ayuda a Eusebio a encontrar la panadería de su barrio. Una botella digitalizada por el productor ha golpeado su cabeza y ha perdido parcialmente su memoria. Los noruegos están dominando el mundo, debes viajar al pasado para eliminar al noruego primigenio y evitar que funde su civilización. Ayuda a Eusebio y a Ahhh a encontrar el camino correcto para un futuro próspero.

Un divertido descubrimiento. ¿Sabías que...

  • los Dire Straits dicen Baby, quiero queso roñoso en una de sus más conocidas canciones?
  • U2 cantan te traigo pasta en uno de sus superéxitos?

Y lo mejor es que seguro que las has oído pero ni te habías dado cuenta :-)). Si quieres comprobarlo, y escuchar otros mensajes ocultos similares en canciones de Michael Jackson, Los Eagles y más, échale un vistazo a este vídeo...

Palabras clave: 

...entre este fragmento de publicidad televisiva (no es ni mucho menos un ejemplar único) y la viñeta del dibujante gallego Kiko da Silva publicada en el blog de PJorge:


Parece que algunos ya las encontraron, aunque no se si les harán mucho caso.