velilla

¿Te suenan estos dos nombres? Son los de dos localidades, una asturiana (Sama) y otra palentina (Velilla del Río Carrión). Son los dos extremos de una mastodóntica línea eléctrica que Red Eléctrica Española quiere construir atravesando la montaña leonesa. Una línea que si bien desde esta entidad consideran importante para el suministro eléctrico de algunas regiones, curiosamente no cuenta precisamente con el apoyo de muchos ciudadanos... ¿Será quizás por los corredores de cien metros de ancho de deforestación que podría llevar por el medio de zonas naturales? ¿Porque las distancias de seguridad del tendido a algunas poblaciones parezcan no respetarse? ¿Por que parece que más que necesidad se quiere una línea por la que vender electricidad? ¿Por que además esta electricidad se generaría en futuras centrales de dudoso respeto a acuerdos ambientales? ¿Por ser un nuevo atentado ecológico en una provincia que ya ha sufrido históricamente demasiados? ¿Quizás porque acabaría con parajes que legislación e instituciones consideran reservas de la biosfera y hábitat de especies protegidas a cuidar?

Si tú también tienes dudas, quizás te interese saber que este sábado 24 de Noviembre diversas plataformas ciudadanas han convocado una manifestación que comenzará a las 12:00 AM en la glorieta de Guzmán de la ciudad de León para mostrar la oposición a esta línea eléctrica. Para manifestar a varios políticos el deseo que tienen muchos de los habitantes de estos lugares de conservar su paisaje más allá de conseguir compensaciones. Y es que, como decía la famosa carta del jefe indio Seattle: ¿acaso se puede intentar comprar la naturaleza o el aire?.

Si quieres saber algo más sobre el asunto no dejes de leer la convocatoria de manifestación, el manifiesto de los foros del Bernesga ante el proyecto Sama-Velilla, las declaraciones del escritor Julio Llamazares o las últimas novedades respecto este tema que se pueden encontrar en el blog Sama-Velilla, la web de salvemos la montaña leonesa o en S.O.S. Alta Tensión.