para escuchar

Recuerdo haber visto hace tiempo por YouTube un vídeo de un cómico estadounidense hablando del canon de Pachelbel. Contaba como a él, en el colegio, le había correspondido tocar esta pieza en violonchelo, y lo aburrido que se le hacía el tocar las ocho notas que se se repiten constantemente de principio a fin de la melodía (según pone en la wikipedia, nada menos que 28 veces). El espectáculo acababa con el cómico frenético tarareando un montón de canciones que tenían los mismos acordes que el canon de Pachelbel y que no hacían sino recordarle aquel "trauma infantil".

Quizás fue de ese gag de donde el grupo Axis of Awesome tomo la idea de hacer una canción en la que juntara fragmentos de un montón de canciones sobre una misma serie de acordes. Así que se decidieron por los acordes mi mayor, si mayor, do sostenido menor y la mayor y grabaron el tema Four Chords en el cual, sin pausa, superponen nada menos que 36 canciones sobre esos mismos cuatro acordes. Éste es:

Pues bien, hace poco más de un mes, ni cortos ni perezosos, los blogueros de Mundo Pincho decidieron que la canción se merecía una versión con canciones en español y, con un poco más de improvisación que la versión inglesa (pero, eso sí, más humor ;-)) se curraron 4 acordes. Como su propio nombre dice el tema vuelve a repetir de nuevo cuatro acordes, pero en esta ocasión subiendo tres semitonos (con lo que quedan sol mayor, re mayor, mi menor y do mayor) y permitiéndose el cambiar el orden de los acordes a medio tema. El resultado, es este vídeo con 42 canciones de seguido:

¿Increíble? No se si tanto pero al menos sorprende que todas estas canciones, aunque tengan más variaciones de por medio, repitan insistentemente esa serie de acordes. Aunque quizás sea sólo un modo de demostrar que la armonía - esa ciencia encargada de estudiar como combinar acordes para que nos suenen bien - obliga en cierta manera a que se repitan mucho ciertos patrones.

¿Que es lo que hace que una canción tenga éxito? Pues hoy en día sin duda lo que más influye es el tener un nombre reconocido (que hace que un grupo tenga unos cuantos miles de discos vendidos antes de saber siquiera como sonará) o una discográfica detrás (que es la que consigue que una canción suene una y otra vez en las emisoras de radio y TV hasta que te quedas con ella). La gran mayoría de los grupos o solistas que hoy venden miles de discos no pasarían del anonimato si no fuese por estas dos ayudas, como ya ha demostrado alguna experiencia. Y es que una canción ha de ser muy buena para que te suene bien desde la primera vez sin ni siquiera esperar nada de ella.

Sin embargo, una cajita de recuerdos fue una de esas rarezas, extrañas canciones que me consiguió enganchar cuando se la escuché por primera vez en directo al grupo Gato Idiota en un concierto al que había ido para ver al grupo de mi hermano. Al día siguiente del concierto seguía con ella en la mente, así que no tardé en visitar la página web del grupo para buscar aquella canción que había escuchado y no sabía muy bien como se llamaba. Como en la web tenían unos cuantos de sus temas, no tardé en encontrarla y bajármela desde allí.

El grupo leonés Gato Idiota en concierto

¿Y quien son estos Gato Idiota? Pues un grupo leonés de pop/rock, que ha estado ensayando y dando vueltas por los escenarios con diferentes nombres y formaciones desde el 2002, hasta estabilizarse en la actual tras ganar el CyL Music Festival del 2006. Justo gracias a ese triunfo editaron a principios de este año 2007 Buenaestrella, su primer disco, que incluye este estupendo tema que comento y alguna canción más ciertamente interesante. Pero bueno, quizás ahora lo que queráis es escuchar la canción que pone título a esta entrada del blog, ¿no?. Pues aquí os la pongo, para que podáis disfrutar de ella....

¿Os ha gustado? Pues para acabar os cuento alguna curiosidad y algún dato más sobre el grupo. Respecto a curiosidades, la primera, que yo podría haber formado parte de este grupo porque, justo unos meses antes de escucharles por primera vez me habían llamado porque buscaban bajista pero yo en aquella época ya estaba ocupado con los Golfos... Otra curiosidad más: que el baterista de la formación es uno de mis blogueros recomendados, el cancerbero.

Si os ha gustado la canción, podéis descargaros el disco Buenaestrella completo en MP3 desde Internet. Los mismos componentes del grupo le han puesto disponible para que pueda escucharlo la gente. Eso sí, yo recomiendo que si os gusta os compréis el original en las tiendas FNAC, la web ZonaDeCompras o si sois de León en el Media Markt de León. Yo, por supuesto, ya le tengo ;-). De propina, os dejo la letra de la canción. Si queréis leerla, sólo tenéis que pulsar sobre el botón leer más de debajo (o continuar leyendo si te aparece ya en pantalla).

No sé si es cierto lo que he visto
o es el efecto de una droga.
¡Qué bien! Hoy todo es tan distinto...
parece que el mundo funciona.

La gente ya no siente miedo,
las sombras tienen mil colores,
el viento barre los problemas
y en las pistolas crecen flores.

Y es que es tan alucinante
que hace días que no duermo.
Por si acaso al despertarme
veo que todo ha sido un sueño.

Porque nacemos indefensos
nos dan un nudo en el ombligo,
luego nos quitan nuestros sueños
y nos confunden en el camino.

Maldigo a todos esos locos
que quieren gobernar la vida
sin las palabras del poeta
y sin las manos del artista.

Y es que es tan alucinante
que hace días que no duermo.
Por si acaso al despertarme
veo que todo ha sido un sueño.