lipdub

Una de las cosas más curiosas y divertidas que he aprendido en los últimos meses es lo que es un lip dub. Lo descubrí estando de campamento el verano pasado, donde participé en uno por primera vez, y por caprichos del destino desde entonces he acabado organizando otros seis más. Así que, para retomar un poco el blog, y dado que no he visto por Internet ningún artículo completo al respecto, voy a contar un poco lo que es y, sobre todo, cómo hacer uno.

¿Qué es un lip dub?

Un lip dub es un tipo de vídeo musical grabado de una sola toma en el que un grupo de personas realiza playback y/o acompaña con movimientos acompasados un tema musical. Aunque el término no te suene, casi seguro que habrás visto alguno a través de Youtube, alguna alguna noticia o programa de televisión. A pesar de que entre ellos se pueden encontrar auténticas maravillas, los actores que participan en los lip dub no son profesionales, sino gente que se junta para pasarlo bien y tener una experiencia creativa en común.

Si echamos un ojo a Internet, veremos que la mayor parte de los lip dub están creados por universidades y otros centros educativos, aunque también hay empresas que han realizado los suyos. Sin duda, en cualquiera de los dos casos sirve como herramienta tremendamente efectiva para dar a conocer las instalaciones de la institución (las empresas de marketing ya se han dado cuenta de ello) y fomentar el compañerismo entre todos los participantes (en esto se han fijado más las de recursos humanos).

A nivel curioso, la wikipedia cuenta que el tanto término como el concepto surgieron a finales del 2006 cuando el fundador de la empresa Vimeo se grabó a si mismo en éste vídeo haciendo playback de una canción que escuchaba en su MP3 mientras caminaba por la calle y la sincronizó con el tema original. El primer lipdub empresarial surgió al año siguiente, en 2007, y el primero universitario en el 2008.

¿Como preparo un lip dub?

Ahora que sabemos lo que es un lip dub, vamos a explicar una de las posibles formas de realizar uno a nivel amateur...

Palabras clave: