juegos

Estos últimos días he redescubierto un par de divertidos juegos musicales que la multinacional Virgin utilizó hace algo más de dos años para promocionar sus tiendas de música a través de Internet. El nombre que le dieron fue Exercise your music muscle (ejercita tu músculo musical) y aunque su idea es muy simple, encontrar el referente musical de distintas figuras escondidas, engancha un montón. Yo creo que en parte porque para sacar estos referentes acabas teniendo que encontrar figuras al más puro estilo ¿dónde está Wally?, resolver su significado como si fueran un jeroglífico y poniendo a prueba tus conocimientos musicales ¡y hasta de inglés! para asociarlas a una canción o grupo. Pero lo mejor es dejar de hablar de ellos y que directamente los veáis...

El objetivo del primero es encontrar el nombre de 72 grupos musicales internacionales en la siguiente ilustración. ¿Cuantos consigues encontrar por tus propios medios? Haz clic sobre la imagen si quieres verla a tamaño completo, que si no es complicado distinguir muchos elementos.

¿Te ha parecido interesante? Pues aquí tienes la segunda parte del juego, que es este vídeo musical en el que tienes que intentar encontrar los títulos de un montón de canciones. Según he leído, hay alrededor de 50. Pulsa en play y ponte manos a la obra, a ver con cuantas puedes dar.

Zombie in my pocket es un pequeño (lo de "in my pocket" hace referencia a que realmente cabe un un bolsillo) y entretenido juego de mesa para un jugador sobre zombis, al más puro estilo de las películas de serie B. El juego se desarrolla en un casa auténticamente invadida por zombis, y su objetivo es salir con vida de ella, para lo cual será necesario encontrar un tótem zombi en una tenebrosa capilla/templo y luego enterrarlo en el cementerio situado en su exterior. Pero claro... para complicarnos las cosas, debemos hacerlo antes de que llegue la medianoche, y sin que los zombis acaben con nosotros.
Pues si te parece interesante no tienes excusa para no jugarlo, porque este juego es de lo que suele llamarse por Internet print-and-play, es decir algo así como imprimir-y-jugar: el creador del juego, Jeremiah Lee lo ha dejado disponible por la red para que quien así lo desee, pueda bajarse el juego completo, y así poder disfrutarlo con tan sólo imprimirlo en casa. Sí, sí, un juego de mesa gratis. Muy interesante la idea de hacerlo disponible a quien desee. Además, no es un caso único, porque googleando al respecto he visto que hay un montón de material print-and-play, aunque no todo tengan la misma calidad y hayan tenido el mismo éxito que Zombie in my pocket dentro de su mundillo.
De hecho, el éxito se nota al ver la cada día creciente cantidad de variantes de Zombie in my pocket realizadas por los fans del juego y que, siguiendo la misma mecánica trasladan el escenario del juego al universo de los piratas, robots, la película Aliens o el videojuego Wolfenstein 3D, por decir algunos. Y si no queremos salir del universo de los zombis, pero sí jugar con más gente a la vez, en breve tendremos disponible una variante multijugador de Zombie in my pocket, aunque esta ya no print-and-play, sino publicada por la empresa Cambridge Games.
De cualquier manera, volviendo al tema print-and-play, para los que queráis disfrutar del juego, he estado recopilando la información que había en español del juego (que estaba un poco difusa) y he añadido alguna pequeña cosa de mis cosecha (fichas para facilitar el juego, corrección de algún error...) dejando todo preparado para que se pueda imprimir de la forma más simple posible. El resultado, que haciendo clic sobre el enlace de a continuación, podéis descargaros el Zombie in my Pocket completo (y casi diría que mejorado) en Español.

Tú eres el protagonista de esta historia, elige entre 28 soluciones diferentes. Frases como ésta encabezaban las portadas de los libros de la colección Elige tu propia aventura. ¡Que no me lo pasé yo bien ni nada leyendo esos libros de peque! Libros en los cuales no sólo eras lector-espectador, sino que podías elegir el discurso que seguía la historia. Seguramente muchos de los que leáis estos ya sabréis perfectamente cómo funcionaban: te podían describir por ejemplo una solitaria y oscura habitación de una mansión en la que te encontrabas (estaban narrados en segunda persona) para a continuación añadirte algo como... Si decides encender las velas que se encuentran sobre la mesa, pasa a la página 28. Si prefieres abrir el armario del fondo de la sala, pasa a la página 53. Si decides que es mejor salir de la habitación, pasa a la página 92.

Pues bien, todo este artículo viene a cuento de que hace unos días descubrí que Cordero TV, un grupo de gente que hace producciones audiovisuales bastante curiosas :-) se han decidido a hacer una peculiar adaptación de este tipo de libros a Internet a la que han llamado Tube Adventures. ¿Y como lo han hecho? ¿Aprovechando alguna tecnología de programación de última generación? Pues no, lo han hecho de una forma mucho más sencilla: simplemente aprovechando la posibilidad de hacer anotaciones en los vídeos que Youtube hace relativamente poco tiempo. Ha debido ser una currada, pero el resultado ha quedado muy bien. Estos juegos plantean, de forma totalmente desternillante (sólo hay que ver a los personajes u oír hablar al protagonista) una trama propia de juego de rol, a la que ponen un interfaz que simula el de una aventura gráfica y la musiquilla típica de los juegos de ordenador de los 90.

Por ahora la gente de esta web tienen creadas dos aventuras: una primera muy sencilla que realizaron con el mero objetivo de probar que se podía hacer algo así, y otra segunda bastante más elaborada. No se si seguirán con el proyecto, porque parece bastante parado los últimos meses, pero aunque no lo hagan, merece la pena que os paséis a ver las dos que existen. A buen seguro os echaréis unas risas gracias a ellas. Aquí os las dejo, para que disfrutéis de ellas:

TUBE ADVENTURES 1
En busca de la panadería
TUBE ADVENTURES 2
El noruego primigenio
Ayuda a Eusebio a encontrar la panadería de su barrio. Una botella digitalizada por el productor ha golpeado su cabeza y ha perdido parcialmente su memoria. Los noruegos están dominando el mundo, debes viajar al pasado para eliminar al noruego primigenio y evitar que funde su civilización. Ayuda a Eusebio y a Ahhh a encontrar el camino correcto para un futuro próspero.