instrumentos musicales

En este artículo voy a explicar paso a paso, la manera de cambiar los parches de goma de una batería electrónica Fame DD-602 (es la que tengo yo) o Millenium MPS-300 (sus herrajes y pads son iguales) por unos flamantes, rebotantes :-P y silenciosos parches de malla. En primer lugar comentaros que aunque para la tarea puede utilizarse cualquier parche de 8 pulgadas en mi caso he hecho caso de los consejos que pueden leerse por la red utilizando 1 parche Roland MH-8 (20,90 Euros) para el pad de la caja que es a la que más se aporrea, y 4 TDrum TH-8 (7,50 Euros cada uno) en los pads de timbales y bombo de entre existentes. He decidido escribir este tutorial porque los que he visto hasta ahora están, o bien explicados muy por encima, o bien utilizan un método que hace que tus nuevos pads pierdan sensibilidad.

El proceso, como verás, es extremadamente sencillo, pero eso no quita de que proporcione bastantes beneficios, pues no sólo el rebote de los parches de malla se parece mucho más al de una batería real, sino que además los nuevos pads son sensiblemente más silenciosos, algo que nunca viene mal (aunque los platos seguirán haciendo el mismo ruido, claro ;-)). De hecho, si quieres observar de primera mano las diferencias entre los distintos parches, echa un vistazo al vídeo de la derecha en que puedes ver y escuhar...

  • En la parte superior, un pad con parche Roland MH-8
  • En el medio, un pad con parche TDrum TH-8
  • En la parte inferior, el pad original con parche de goma

Y esto es todo, a continuación, las instrucciones para que puedas realizarlo si dispones de una de estas baterías electrónicas. Ah... y si quieres ver cualquiera de las imágenes adjuntas con más detalle, sólo tienes que hacer clic sobre ellas.


Aquí tenemos, sobre una mesa, todo lo que vamos a necesitar para mejorar nuestra batería electrónica:
  - El pad de batería electrónica original, con los parches de goma
  - Un destornillador de punta plana. Si no lo tenemos, podemos sustituirlo por cualquier otra herramienta alargada, ya que sólo es para hacer palanca para separar unas piezas.
  - Cola para porexpán. También podría valer algún otro tipo de cola o pegamento, pero al tener disolventes podrían estropear algo la espuma.
  - La herramienta de montaje que nos vino con la batería electrónica y sirve para atornillar y desatornillar todas sus piezas.
  - Una tijera.
  - El parche de malla que queremos acoplar a nuestro pad, que en la foto está sin siquiera sacar de su envoltorio.
En primer lugar hemos de tomar la herramienta de montaje y quitar todos los tornillos que fijan el aro superior del pad.
Tras ello retiramos el aro externo y el parche blanco de plástico situado tras él. Como observamos en la figura, debajo de ellos se encuentra una pieza circular de goma negra.
Si quitamos el aro que de madera externo del pad observamos en primer lugar y pegadas entre sí una pieza circular de goma negra, otra gris metálica de tamaño inferior (que tiene adherido el piezoeléctrico que hace de sensor) y una última de espuma negra. Debajo de ellas hay una espuma blanca que retiraremos en el siguiente paso.
La espuma blanca tiene un orificio circular a través del cual pasa el cable del piezoeléctrico. Para retirarla, cortaremos en la pieza de espuma blnaca el pequeño espacio que separa el orificio de su borde. Con ello, podremos sacar el cable por allí y retirar la pieza de espuma blanca, que ya no necesitaremos.
Ahora volvemos con las tres piezas pegadas entre sí y comenzaremos a depegarlas. En primer lugar separaremos la espuma negra de la pieza de goma negra, con simplemente tirar de ellas con un poco de cuidado. Mientras hagamos esto, tendremos que tener cuidado de no tensar el cable que une el piezoeléctrico al fondo del paz, no sea que lo rompamos.
Sin retirar la espuma negra, ahora tendremos que separar la circunferencia de plástico transparente que tiene el piezoeleéctrico de la pieza metálica. Ambas están unidas por unos pequeños trozos de cinta adhesiva muy fuerte, por lo que para separarlas deberemos de ir haciendo palanca al lado de cada una de ellas con el destornillador. Así poco a poco se irán separando. Tras separarlas, apartaremos el bloque con la pieza metálica y la de goma y nos quedaremos con el piezoeléctrico.
Ahora vamos a obtener la última pieza que necesitamos para el montaje, un pequeño cilindro de espuma. Este pequeño cilindro de espuma no es más que una parte de la capa de espuma negra de la que nos hemos quedado. Sólo tenemos que fijarnos en el perímetro del círculo de espuma y la localizaremos fácilmente, pues está pre-recortada, y sólo tendremos que presionar sobre él y la sacaremos tal y como podemos observar en la figura.
Lo siguiente a hacer es fijar el dieléctrico (que está sobre la pieza de plástico transparente a la espuma negra. Para ello, hemos de cerciorarnos que el dieléctrico está boca abajo, en directo contacto con la espuma. Luego lo centraremos y echaremos algo de cola entre la pieza de plástico y la espuma negra.
El resultado será algo parecido a lo que se ve en la figura. Aunque todavía no estén secas, las piezas ya han quedado fijadas, y en el centro de la figura tenemos el reverso del dieléctrico, sobre el cual actuaremos ahora.
Tendremos apartado a un lado el cilindro de espuma que quitamos hace 3 pasos. Pues bien, ahora debemos de pegarlo al dieléctrico, para lo cual echamos cola sobre uno de sus extremos y después lo situamos directamente encima del reverso del dieléctrico (es decir, en todo el centro del círculo de plástico transparente).
Con el paso anterior ya se puede decir que tenemos listo nuestro nuevo pad. Ahora sólo que montarlo de nuevo, así que colocamos adecuadamente las piezas que hemos estado pegando sobre la base del pad y comenzamos colocando la pieza de madera alrededor de ello.
Tras ello, sacamos nuestro nuevo parche de malla y lo colocamos encima. Sí de primeras seguramente no haga contacto con el cilindro de espuma, pero es sólo porque aún no lo hemos tensado.
Para finalizar sólo queda volver a fijar el aro superior del pad con sus correspondientes tornillos y tuercas. Hay que prestar atención a que la tensión en todos los tornillos sea similar para que el pad proporciones un rebote adecuado.

Hoy a las 17:00 sale a la venta en todo el mundo la primera guitarra robot, una pequeña revolución en el mundo de los instrumentos musicales. Quizás cuando escuches este nombre pienses en un robot que toca instrumentos, una guitarra que se toque ella sola a grandes velocidades con precisiones milimétricas, o que sea capaz de corregirnos los fallos al tocar, pero ninguna de las tres cosas tienen que ver con este nuevo instrumento (y menos mal :-))...

La Robot Guitar es una guitarra tipo Les Paul de la famosísima marca Gibson que incorpora como sorprendente novedad el hecho de ser la primera que es capaz de afinarse por si misma. Esto lo hace gracias a un sistema llamado Powertune en el que han estado trabajando durante 10 años un grupo de personas lideradas por el científico Chris Adams. El funcionamiento de Powertune se basa en un microprocesador situado en el cuerpo de la guitarra que recibe las vibraciones de las cuerdas y envía los ajustes que es necesario realizar a las cuerdas al clavijero de la guitarra. Este clavijero (ver foto) tiene otro microprocesador que recibe estas señales y se dedica a tensar o aflojar las cuerdas correspondientes a través de los servomotores que están integrados sobre cada clavija.

Además, teniendo en cuenta que hay canciones que utilizan afinaciones no-estándar, la guitarra puede configurarse con distintas afinaciones y cambia de una a otra muy fácilmente. Una maravilla para los músicos profesionales que a veces llevan guitarras con distintas afinaciones para distintos temas... Y también para los no tan profesionales que tenemos que dedicar bastante tiempo en los conciertos para ir afinando las guitarras entre canción y canción mientras el público espera pacientemente o alguien intenta contar alguna pequeña anécdota :-)

Más datos interesantes sobre esta guitarra:

  • La guitarra tiene el cuerpo de caoba y está acabada en unos tonos de azul y plata que nunca antes han sido utilizados por la marca, y que además prometen no volver a utilizar de nuevo.
  • Para afinarla sólo tenemos que tirar de la rueda push-pull que trae (la que verás en la foto con luces rojas y verdes), rasgar las cuerdas al aire hasta que este interruptor deje de parpadear, y en ese momento volver a empujar el interruptor para tocar ya con la guitarra afinada.
  • Lógicamente, los servomotores necesitan energía. Se alimentan con una batería que tarda en cargarse hora y media y vale para unas 200 afinaciones.

Lo malo es que esta maravilla de guitarra no va a ser nada fácil de conseguir. Es una edición limitada de sólo 4000 unidades numeradas para todo el mundo, de las cuales a España le van a corresponder nada más 30 disponibles en 3 de las tiendas oficiales de Gibson. Y el precio, tampoco es precisamente una ganga: 1900 Euros (2500 dólares fuera de nuestras fronteras). Eso sí, al menos la marca promete incorporar esta nueva tecnología en futuras guitarras tipo tipo SG a un precio más asequible. Pero para eso, parece que todavía habrá que esperar algún tiempo.

Mientras tanto, puedes echar un vistazo al funcionamiento de esta guitarra en alguno de los vídeos que Gibson tiene en su web o en éste que la gente del blog tecnológico Clipset ha preparado sobre la presentación de la guitarra en España que tuvo lugar antesdeayer: