canciones

¿Que es lo que hace que una canción tenga éxito? Pues hoy en día sin duda lo que más influye es el tener un nombre reconocido (que hace que un grupo tenga unos cuantos miles de discos vendidos antes de saber siquiera como sonará) o una discográfica detrás (que es la que consigue que una canción suene una y otra vez en las emisoras de radio y TV hasta que te quedas con ella). La gran mayoría de los grupos o solistas que hoy venden miles de discos no pasarían del anonimato si no fuese por estas dos ayudas, como ya ha demostrado alguna experiencia. Y es que una canción ha de ser muy buena para que te suene bien desde la primera vez sin ni siquiera esperar nada de ella.

Sin embargo, una cajita de recuerdos fue una de esas rarezas, extrañas canciones que me consiguió enganchar cuando se la escuché por primera vez en directo al grupo Gato Idiota en un concierto al que había ido para ver al grupo de mi hermano. Al día siguiente del concierto seguía con ella en la mente, así que no tardé en visitar la página web del grupo para buscar aquella canción que había escuchado y no sabía muy bien como se llamaba. Como en la web tenían unos cuantos de sus temas, no tardé en encontrarla y bajármela desde allí.

El grupo leonés Gato Idiota en concierto

¿Y quien son estos Gato Idiota? Pues un grupo leonés de pop/rock, que ha estado ensayando y dando vueltas por los escenarios con diferentes nombres y formaciones desde el 2002, hasta estabilizarse en la actual tras ganar el CyL Music Festival del 2006. Justo gracias a ese triunfo editaron a principios de este año 2007 Buenaestrella, su primer disco, que incluye este estupendo tema que comento y alguna canción más ciertamente interesante. Pero bueno, quizás ahora lo que queráis es escuchar la canción que pone título a esta entrada del blog, ¿no?. Pues aquí os la pongo, para que podáis disfrutar de ella....

¿Os ha gustado? Pues para acabar os cuento alguna curiosidad y algún dato más sobre el grupo. Respecto a curiosidades, la primera, que yo podría haber formado parte de este grupo porque, justo unos meses antes de escucharles por primera vez me habían llamado porque buscaban bajista pero yo en aquella época ya estaba ocupado con los Golfos... Otra curiosidad más: que el baterista de la formación es uno de mis blogueros recomendados, el cancerbero.

Si os ha gustado la canción, podéis descargaros el disco Buenaestrella completo en MP3 desde Internet. Los mismos componentes del grupo le han puesto disponible para que pueda escucharlo la gente. Eso sí, yo recomiendo que si os gusta os compréis el original en las tiendas FNAC, la web ZonaDeCompras o si sois de León en el Media Markt de León. Yo, por supuesto, ya le tengo ;-). De propina, os dejo la letra de la canción. Si queréis leerla, sólo tenéis que pulsar sobre el botón leer más de debajo (o continuar leyendo si te aparece ya en pantalla).

La semana pasada, estaba yo tan tranquilo delante de mi ordenador cuando mi hermano me llevó a la página de IndicePS2 y me enseñó una serie de mensajes que hablaban en su foro sobre series de nuestra infancia. Al lado de cada serie, una dirección de YouTube con su introdución musical. Resultado: que me quedé un buen rato enganchado viéndolos, creo que casi tan entusiasmado como lo estaba cuando las veía de peque (como molaban, por cierto).

Aunque el tema ya se enfrió por el foro, me he puesto a recopilar los enlaces que se mencionaban, añadir unos cuantos más nuevos y ordenarlo todo. El resultado no llega a ser como la super-recopilación de vídeos musicales de los 80 de Milinkito, pero me ha salido una lista bastante maja. Incluye un total de 139 689 vídeos con sintonías de series infantiles y juveniles de los años 80 y 90 (bueno, y también se ha escapado alguna de los 70). A ver qué os parecen...

No sé si es cierto lo que he visto
o es el efecto de una droga.
¡Qué bien! Hoy todo es tan distinto...
parece que el mundo funciona.

La gente ya no siente miedo,
las sombras tienen mil colores,
el viento barre los problemas
y en las pistolas crecen flores.

Y es que es tan alucinante
que hace días que no duermo.
Por si acaso al despertarme
veo que todo ha sido un sueño.

Porque nacemos indefensos
nos dan un nudo en el ombligo,
luego nos quitan nuestros sueños
y nos confunden en el camino.

Maldigo a todos esos locos
que quieren gobernar la vida
sin las palabras del poeta
y sin las manos del artista.

Y es que es tan alucinante
que hace días que no duermo.
Por si acaso al despertarme
veo que todo ha sido un sueño.