eyeOS: tu sistema operativo desde cualquier parte

Hace ya casi un mes, me decidí a instalar en el servidor de CasaDeEdu un programa sobre el que había leído en algunas páginas de Internet. Su nombre, eyeOS. Se definía como un sistema operativo por web, lo que me parece una idea enormemente interesante: el tener en algún punto de Internet instalado tu propio sistema operativo al que puedes acceder sin más que tener a mano un navegador. Es decir, da igual que estés utilizando tu ordenador de casa, el de la universidad, el de tu hermano, o el de un cyber en una ciudad perdida, que con tal de tener ese navegador (moderno, eso sí) puedes acceder a tu sistema eyeOS. Tus programas y documentos estarán accesibles en él como en casa.

Dicho así, suena espectacular, ¿no?. Pues esto es lo que están empezando a hacer funcionar con el nombre de eyeOS un equipo compuesto mayoritariamente por españoles. La definición de esta aplicación como sistema operativo se le queda todavía muy grande a la versión 0.8.11 que se publicó hace un par de semanas, pero si puede decirse que es un interesante combinado de programas. En realidad, el concepto que más se acerca a la hora de intentar definir el eyeOS es el de sistema gestor de contenidos por página web (como Drupal, PHPNuke, Mambo...) pero con algunas diferencias:

  • La información de este gestor de contenidos es para el uso privado de cada usuario, no para hacerla pública en Internet
  • Esta aplicación hace un uso intensivo de la tecnología AJAX que se está poniendo tan de moda últimamente en Internet, para permitir que todo sea mucho más interactivo/en tiempo real.
  • Se ha trabajado el aspecto para que aparente un sistema operativo: la pantalla no hace scroll, hay iconos de arranque de sub-programas, se utilizan ventanas dentro del navegador...

Vamos a ir resolviendo dudas por partes. A lo mejor lo primero que os preguntáis es... ¿como está programado?... ¿y como se instala? La respuesta a esto es que está programado con PHP utilizando mucho código Javascript y todo lo que se refiere a AJAX. Pero en lo referente a un usuario, lo que más importa es que lo que necesitamos para ejecutarlo es un servidor PHP. Eso y nada más (no hace falta base de datos MySQL). La instalación... es super simple... maravillosamente simple. Basta con descomprimir los programas en un directorio de nuestro servidor web y ya está. Es más. Si únicamente dispones en casa de un Windows sin más, los programadores han preparado un paquete que incluye un mini servidor web y la aplicación todo en uno para que puedas instalarlo sencillamente. Una vez descomprimidos los ficheros lo único que hay que hacer es acceder a la página web correspondiente, y tras introducir en ella idioma, nombre de la máquina y contraseña del administrador ya tenemos nuestro sistema listo.

Otra pregunta que se puede hacer uno es... ¿y que aspecto tiene ésto?: Pues la pantalla de entrada queda tal que así:

Aquí, sólo tendremos que introducir nuestro usuario y entraremos en el sistema, en el que por defecto ya tenemos instaladas varias aplicaciones:

  • eyeHome, una especie de sencillo explorador de windows para trabajar con ficheros, que también nos muestra y permite modificar detalles de nuestro usuario.
  • eyeEdit, un editor de textos al estilo del wordpad que tiene como funcionalidad curiosa que permite exportar a HTML y, si deseamos, hacer público algún documento para que sea visible como página web. Por supuesto, los documentos generados por esta aplicación, como los del resto de las aplicaciones de eyeOS, quedan guardados en el directorio de nuestro usuario en el sistema operativo de red para ser consultados desde cualquier parte.
  • eyeCalendar, una agenda personal para apuntar compromisos, cumpleaños, citas...
  • eyePhones, una agenda de contactos.
  • eyeCalc, una calculadora.
  • eyeMessages, un programa de correo interno (para mandar mensajes entre usuarios de el mismo sistema eyeOS.
  • eyeBoard, una pizarra donde los usuarios del sistema pueden poner mensajes para que lean el resto de los usuarios.
  • eyeNav, un sencillo navegador con su lista de página favoritas.
  • Las aplicaciones del sistema eyeOptions, eyeInfo y eyeApps que forman una especie de panel de control y nos permiten cambiar el tema de escritorio a usar, el fondo de pantalla, manejar usuarios, ver información del sistema así como instalar y desinstalar aplicaciones.

Todo eso es lo que viene de serie, pero puede extenderse, pues en la página web del proyecto existe una sección con más programas para eyeOS que nos permiten aumentar sus funcionalidad, así como diversos fondos de pantalla y temas para eyeOS que le cambian el aspecto. Hay bastantes aplicaciones que van portándose de otros proyectos. Entre ellas, yo me instalé el eyeAmp, un programa para escuchar MP3, que te permite escuchar los ficheros con este formato que tengas almacenados en el disco duro de tu sistema eyeOS remoto. Aquí tenéis una captura de pantalla donde podéis ver el aspecto de mi eyeOS con alguna de estas aplicaciones funcioando:

Y después de esto poco más queda decir sobre el eyeOs que apreciaciones personales.... La idea: muy buena, se estaba hablando ya mucho sobre esto (por ejemplo por las Office nuevas que también son una aplicación por red) y es la primera aplicación que uso que está pensada específicamente para ésto. La utilidad: Según cual sea nuestro uso de diversos ordenadores e Internet, puede ser mucha, poca o ninguna. Para mí, mediana. El uso: Es fácil de usar. Eso sí, se hace molesto en mi máquina Linux con Firefox un fallo, que consiste en que las ventanas se vuelven locas al intentar moverlas por la pantalla. La velocidad: En mi máquina Centrino 1.5 Ghz va bien, pero se nota el que tira de Java para muchas cosas. En lo referente a los tiempos de respuesta por la red, con el ADSL 1 Mb que tengo en casa, se nota que tarda un poquito en cargar las cosas, pero los tiempos tampoco se hacen molestos. El futuro: Yo creo que mucho, porque además veo que se van a poder portar muchas aplicaciones a esta plataforma de forma sencilla.

Para el que lo quiera probar puede bajarse este software (que, por supuesto, es GPL con licencia GNU) de la págia web http://www.eyeos.org. O, si preferís probarlo directamente en el sistema que tengo instalado en CasaDeEdu, también podéis escribirme un mensaje y os creo una cuenta para que podáis acceder a mi eyeOS y verlo allí.