BlueNews

Logo de BlueNewsBlueNews es el nombre que he decidido poner a la parte bluetooth del Tablón de anuncios por Web y Móvil que presenté en el Congreso de TICs de Soria hace poco más de medio año. En aquel entonces, el sistema bluetooth funcionaba directamente con el sistema de noticias CuteNews que utilizábamos en el la web del Centro de Adultos de León, pero tras algún pequeño cambio, ya está convertido en un sistema de marketing de proximidad por bluetooth genérico que puede enviar, aparte de información textual (por defecto envía noticias en modo texto) todo tipo de ficheros (fotos, vídeo, MP3...).

¿Qué es BlueNews?

BlueNews es un sistema de envío de noticias en formato texto a través de Bluetooth, muy fácilmente adaptable para enviar cualquier otro tipo de contenido, lo que le convierte en un sistema útil para realizar marketing de proximidad mediante bluetooth.

¿Para qué sirve BlueNews?

Para hacer marketing via bluetooth, lo que algunos también llaman BlueSpamming. Consiste en enviar información de a teléfonos (y otro tipo de terminales) bluetooth que transitan por alguna zona concreta. Entre sus posibles utilidades se podría encontrar:

  • Enviar información sobre monumentos en zonas próximas a ellos
  • En un cine, enviar trailers de películas u horarios de éstas
  • En una tienda, hacer llegar a los clientes información sobre las ofertas del día
  • En eventos deportivos, ofrecer información sobre resultados
  • En una oficina de venta de entradas, servir de recordatorio de precios o incluso hacer llegar los datos del espectáculo desde un sistema de ventas automatizado
  • En un restaurante, enviar información sobre el menú del día
  • En una tienda de discos, enviar la melodía del último single en promoción
  • Y todo lo que se te pueda ocurrir...

Si quieres saber más sobre lo que es y las posibilidades del marketing por bluetooth puedes leer los artículos a su respecto en Error 500, la revista Consumer, el blog de Víctor de la fuente o la web SiliconNews.

¿Qué hace falta para poner en marcha BlueNews?

Los requisitos para BlueNews son:

  • Un ordenador con sistema operativo Linux, los módulos BlueZ y el lenguaje Perl instalados. En concreto, el sistema está preparado para funcionar a la primera con Ubuntu Linux, pero debería de ser compatible con cualquier otra distribución con cambios mínimas.
  • Un adaptador bluetooth (casi cualquier adaptador USB de los que podemos comprar por precios inferiores a 20 Euros es válido)

Y por supuesto, para poder probarlo, también necesitarás :-):

  • Algún fichero que enviar
  • Algún terminal/terminales bluetooth visibles en las proximidades al ordenador que tiene el software instalado.

¿Cómo funciona BlueNews?

BlueNews está continuamente ejecutando en el sistema Linux en segundo plano de forma consecutiva dos procesos:

  • listabluetooth, que examina el entorno cercano en busca de dispositivos bluetooth (por supuesto, sólo puede detectar los que voluntariamente están en modo visible).
  • enviabluetooth, que envía la última noticia (o fichero en cualquier formato) a todos los dispositivos bluetooth detectados que aún no disponen de ella a través de la directiva PUSH del protocolo Bluetooth.

Para hacer este proceso el sistema hace uso de varios ficheros:

  • bluenews.tmp, fichero temporal donde se almacena la lista de los dispositivos bluetooth detectados actualmente (configurable)
  • noticia.txt, es el fichero por defecto que se envía a los terminales (configurable)
  • noticia.id, es un número que sirve para distinguir a cada noticia de otra anterior y que en esta versión es necesario cambiar manualmente cada vez que insertamos una noticia
  • enviados.txt, que es el listado de móviles con los que ha contactado el sistema y noticias que les ha hecho llegar (configurable)

Configuración básica

El programa incorpora un fichero leeme.txt en el que se especifican los pasos necesarios para la puesta en marcha del sistema.

Licencia

BlueNews es software libre realizado por mí (Eduardo Hernández) basándome en partes del código liberado por Gospel en su página web. El programa está publicado bajo licencia GPL v2. No obstante, si lo descargas, agradeceré que me dejes un comentario aquí.
Cualquier contribución para corregir y mejorar este software (al que le hacen falta muchas :-)) es bienvenida. Para ello puedes ponerte en contacto conmigo o dejar tus comentarios.

¿Cómo puedo conseguir BlueNews?

Sólo tienes que descargártelo de aquí, desde esta página:

Versión actual: BlueNews v0.0 (26/Enero/2008)

AdjuntoTamaño
BlueNewsV00.tgz215.15 KB

Comentarios

Hola!

Tengo una duda.
Ya instalé bluenews en ubuntu 9.10, pero a la hora de comenzar el servicio, me marca un error:

initctl: Unknown job: bluenews

¿Qué es lo que me falta?

Saludos!!!