Con sólo cuatro acordes

Recuerdo haber visto hace tiempo por YouTube un vídeo de un cómico estadounidense hablando del canon de Pachelbel. Contaba como a él, en el colegio, le había correspondido tocar esta pieza en violonchelo, y lo aburrido que se le hacía el tocar las ocho notas que se se repiten constantemente de principio a fin de la melodía (según pone en la wikipedia, nada menos que 28 veces). El espectáculo acababa con el cómico frenético tarareando un montón de canciones que tenían los mismos acordes que el canon de Pachelbel y que no hacían sino recordarle aquel "trauma infantil".

Quizás fue de ese gag de donde el grupo Axis of Awesome tomo la idea de hacer una canción en la que juntara fragmentos de un montón de canciones sobre una misma serie de acordes. Así que se decidieron por los acordes mi mayor, si mayor, do sostenido menor y la mayor y grabaron el tema Four Chords en el cual, sin pausa, superponen nada menos que 36 canciones sobre esos mismos cuatro acordes. Éste es:

Pues bien, hace poco más de un mes, ni cortos ni perezosos, los blogueros de Mundo Pincho decidieron que la canción se merecía una versión con canciones en español y, con un poco más de improvisación que la versión inglesa (pero, eso sí, más humor ;-)) se curraron 4 acordes. Como su propio nombre dice el tema vuelve a repetir de nuevo cuatro acordes, pero en esta ocasión subiendo tres semitonos (con lo que quedan sol mayor, re mayor, mi menor y do mayor) y permitiéndose el cambiar el orden de los acordes a medio tema. El resultado, es este vídeo con 42 canciones de seguido:

¿Increíble? No se si tanto pero al menos sorprende que todas estas canciones, aunque tengan más variaciones de por medio, repitan insistentemente esa serie de acordes. Aunque quizás sea sólo un modo de demostrar que la armonía - esa ciencia encargada de estudiar como combinar acordes para que nos suenen bien - obliga en cierta manera a que se repitan mucho ciertos patrones.

Comentarios

Interesante. La verdad es que hay unas cuantas secuencias de acordes muy golosas con las que puedes tocar prácticamente el 90% de las canciones existentes.

¿No hay campo para firmar el comentario?
Hale, pues escribiremos en plan anónimo: "Tengo secuestrado su bajo, si quiere recuperarlo..." XD

lo ke es lamentable es ke millones de grupos de mierda se forren por repetir los putos mismos 4 acordes y los musicosde verdad laspasen putas para sobrevivir...la armonia es algo casi infinito con millones de maneras de progresar en ella...la verdad es ke me pone de mala hostia ke nos obliguen a tragarnos la misma basura dia tras dia...marta sanchez,el canto del loco,pereza......etc,etc.musica para idiotas,producida por idiotas de manera irresponsablemente facil...luego la gente se preguntara por ke españa va como va...por ke falta educacion a todos los niveles.Yo no digo ke a todo el mundo le tenga ke gustar la misma musica...solo digo ke ,obviamente,si solo se facilita un tipo de musica en este pais...la gente no conocera otra cosa y su criterio sera practicamente nulo...y si no,decidme...cuantos locales de poki-poki hay en madrid?miles verdad?y cuantos de musica comercial?mas todavia no?pero,y de metal,o de blues o de jazz o de funky o de reeagge..?una mierda seca y gorda....eso es lo ke te encuentras.el problema es ke ,ligado a la falta de informacion,esta la falta de inkietud de la gente(ke suele ser lamentablemente conformista)
este grupo(axis of awesome)no son los mejores del universo,pero me mola el curioso homenaje ke le han echo a toda esta mierda y les doy todo mi apoyo y les digo OLE VUESTROS COJONES(ke ekivale a muy bien chicos seguid asi.SALUDOS A TODOS